¿Qué es?


Es el estudio de la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Se ocupa de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Así como a los fonemas les atribuimos unos rasgos articulatorios, a los sonidos les podremos atribuir unos rasgos acústicos: vocálico/no vocálico y consonántico/no consonántico, compacto/difuso sonoro/sordo, nasal/oral, interrupto/continuo, estridente/mate, grave/agudo. Estas mediciones se reflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de onda compleja producida por la voz humana:

onda.JPG

Elementos básicos en el análisis acústico del habla

(con especial atención a la fonética acústica del español)

1. Los métodos de análisis acústico del habla están ilustrados y explicados en español en el siguiente enlace:
análisis del habla

2. En este sitio se encuentran ejemplos del sonido de dos ondas simples y la onda compleja que resulta de la suma de las anteriores:
Sound waves
3. Puede ser una buena ilustración para estas primeras lecciones de acústica cómo están explicados los conceptos del sonido desde un punto de vista musical: acústica musical
4. Algunos profesores de fonética de diversas universidades de España y América han incorporado a la red información general o específica sobre fonética acústica. Un buen ejemplo es la página del Profesor Joaquim Llisterri: rasgos acústicos de los segmentos. Se trata de una buena referencia para volver a ella al hilo de las clases teóricas y como ilustración de la lectura obligatoria.
5. El enlace waves (ondas) tiene información interesante sobre las características de las ondas sonoras.



Un poco de historia
Algunas aplicaciones
1. Tecnologías del habla
2. Reconocimiento automático del habla
3. Síntesis de habla: es la generación automática por medio de un sistema informático o electrónico de una señal acústica que simula la voz humana, normalmente a partir de un texto de entrada. Enlance de interés.. Existen algunas empresas que se dedican a esta labor, entre otras muchas, véase
4.Conversión texto-habla
5. Verificación del locutor
6. Fonética judicial: "Tu voz te condena, tu voz es mi prueba". A este respecto, es interesante el siguiente articulo y éste otro. Además, aquí podemos leer un informe real en el que se han aplicado procedimientos de esta disciplina.
7. Otras...